domingo, 26 de agosto de 2012

Usted no es un Gadget!! de JARON LANIER

Jaron Lanier (NY 1960): Gurú de la cultura digital y padre del término 'realidad virtual'

























Jaron Lanier, uno de los grandes visionarios de Silicon Valley de la década de los 80, reflexiona en su libro You are not a gadget (2009)  sobre los efectos y las trampas que la red ha provocando en la persona.

En este libro, escrito a modo de manifiesto, Lanier describe la dependencia que tenemos de la tecnología y de qué manera ésta, está modificando la concepción de 'persona'.

La tesis más llamativa es la de que la  www ha creado una 'mentalidad de colmena' que favorece a la comunidad frente a la individualidad de manera que 'ha surgido una nueva generación que ha alcanzado la mayoría de edad con una expectativa menor de lo que una persona puede ser y de lo que cada persona puede llegar a ser'.

Y es que, en opinión de Lanier, el trabajo colectivo (wikieconomia) al que la red invita sistemáticamente está triunfando sobre la producción individual: Los continuos intercambios de materiales simulan un enriquecimiento personal que está oscureciendo la idea de cultura: 'Cultura es publicidad'. Y, esta forma de colectivismo en red, está sofocando las voces más auténtica ¿Ante qué nos enfrentamos?
  • Comunidad frente a individuo 
  • Inteligencia colectiva frente a inteligencia individual

Enlaces relacionados:
Qué es Wikileaks
Qué es la Wikieconomia
http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2010/01/18/_-02122544.htm
http://chipazul.blogspot.com.es/2011/02/explorando-el-lado-oscuro-la-colmena.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario