viernes, 26 de octubre de 2012

El Efecto PIGMALION

'My Fair lady', una película sobre el Efecto Pigmalión


Se llama Efecto Pigmalion o efecto Halo al hecho de que los juicios y creencias que tenemos sobre las personas, cosas, situaciones o sobre nosotros mismos tienden a convertirse en realidad: Es la profecía autocumplida.


pigmalion_galatea
La leyenda de Pigmalion y Galatea

Cuenta la mitología que Pigmalión era un príncipe de Chipre que, en busca de la mujer perfecta con quien casarse, comenzó a esculpirla en un trozo de piedra. 

Tras un arduo trabajo, logró una figura mucho más belleza de lo que él nunca habría podido imaginar. A la imagen la llamo Galatea y  poco a poco fue enamorándose de ella. Viendo el enamoramiento y ante los deseos de Pigmalión  la diosa Venus dio vida a la estatua. Pigmalión confirmo su amor, se desposo con Galatea  y los dos vivieron siempre felices.

Esta figura mitológica ha dado lugar a un concepto fundamental en psicología que fue observado por Robert Merton y que hace referencia a lo que un juicio puede lograr en la realización de un acontecimiento.

'Pigmalion en el aula'

Robert Rosenthal y Lenore Jacobson realizaron en 1968 un interesante experimento  para ver de qué manera podía afectar el Efecto Pigmalión en la enseñanza:

Tomaron al azar una serie de alumnos de una escuela y dieron sus nombres a los profesores, informándoles falsamente que en los test habían salido superdotados, cuando la realidad era que habían salido más o menos normales.

Lo sorprendente fue que al cabo de ocho meses, dichos alumnos obtuvieron un rendimiento escolar realmente de superdotados. ¿Qué es lo que había pasado? Pues que la expectativa de los profesores había determinado la manera de relacionarse con estos alumnos, una manera que había 'estimulado' el rendimiento en estos.


Las expectativas favorables inducen, por si mismas, a un aumento significativo en el rendimiento de las personas.


Este post se lo dedico de manera muy especial a mi amiga María José


Enlaces que pueden resultar de interés:
Cuento de Garcia Marquez sobre la profecia autocumplida
Psicología Inversa, una técnica para convencer a los niños
¿Qué es la inteligencia emocional?
Test de Inteligencia Emocional
¿La publicidad crea estereotipos humanos?
El miedo al rechazo es el mayor inhibidor de talento

No hay comentarios:

Publicar un comentario