sábado, 13 de octubre de 2012

TABUES CULTURALES: Ocho maneras de meter la pata cuando viajas

 


Mascar chicle en Singapur.
A partir de 1992 comer chicle en Singapur esta prohibido legalmente. La venta de chicle está  prohibida por considerarse 'daño público': Los chicles fueron prohibidos porque causaban inconvenientes a los usuarios del transporte público -muchos aparecían pegados en los asientos- y porque aumentaban la factura gubernamental de limpieza en calles y plazas públicas. En este pequeño  higiénico país, mascar chicle o tirar una colilla al suelo puede costar 470 euros; escupir o no tirar de la cadena del vater, 240 euros; utilizar patines o patinetes por la calle, 240 euros, y traficar con goma de mascar, hasta dos años de cárcel. Los reincidentes se enfrentan a multas de más de 9.000 euros. Solo están permitidos los chicles de nicotina, en farmacias y con receta.


Tocar la cabeza o mostrar la planta del pie en Tailandia y otros  países del sudeste de Asia
Para los budistas la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo, el contenedor del alma y no se le debe tocar a nadie. Por el contrario, los pies no son considerados nada puros y  mostrar la planta desnuda o tocar o señalar con los dedos del pie se considera algo muy grosero e irrespetuoso.


Hacer chistes sobre la familia real en Tailandia o chupar un sello
Cualquier comentario irrespetuoso sobre el rey Bhumibol Adulyadej, se considera delito de lesa majestad y, te puede llevar a la cárcel. También puedes tener problemas por lamer un sello, pisar una moneda o arrugar un billete con su efigie.


Comer con la mano izquierda en la India, Pakistán y algunos países árabes.
La mano izquierda se considera impura al ser la que se destina a la higiene personal (ese grifo a ras Para comer y saludar se utiliza siempre la mano derecha, la mano pura.


Dejar clavados los palillos en un tazón de arroz en China y Japón.
Se considera un símbolo de muerte y solo se hace en ofrendas funerarias. También está feo pinchar la comida con los palillos o juguetera con ellos como si cazases moscas. En China, Tailandia y Filipinas también es muy poco considerado dejar el plato vacío ya que esto se interpreta como que no te han dado suficiente cantidad de comida.
  

Añadir sal a la comida en Egipto. 
Se considera una ofensa para el cocinero o la cocinera que han puesto todo su amor y sus especias en el plato.


Sonreír abiertamente en Japón y otros países de Asia Oriental.
No está bien visto, sobre todo en las mujeres, que se muestren los dientes cuando se sonríe y por ello suelen taparse la boca cuando al sonreír abiertamente. Destacar que su viaja a Asia y nota que le sonríen mucho más que por su simpatía es por que ellos reaccionan sonriendo cuando no entienden algo o les resulta muy chocante lo que oyen o ven. 
Ir de la mano o besarse en público en algunos países árabes y del África subsahariana.
Aunque es muy normal ver a dos hombres pasear de la mano, sin ninguna connotación homosexual, esta muy mal visto que un hombre y una mujer caminen de la mano y, por supuesto, se besen o se hagan arrumacos en público.

Enlaces de interés:
Algunos de estos tabúes ha sido extraídos de El viajero Astuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario