viernes, 27 de septiembre de 2013

La 'Black Power' por que 'Black is beautiful'

Lo negro es bello, frase del abolicionista  John Stwewart Rock

El Black Power fue un movimiento político que nace y se desarrolla en la sociedad estadounidense de los años 60 y 70 y que enfatiza el orgullo racial de ser negro (Black Pride)



El término Black Power aparece en 1954 de la mano de Richard Wright.

La expresión Black Power  se convierte en slogan político cuando Stokely Carmichael (portavoz del Comité Coordinador de Estudiantes contra la Violencia) el 16 de junio de 1966 y tras el intento de asesinato del líder negro James Meredith  declaraba:
¡Es la 27ª vez que me han arrestado y no pienso volver a la cárcel! La única forma de que los blancos paren de abusar de nosotros es tomando el poder. ¡Lo que vamos a decir ahora es Black Power!.
Stokely Carmichel más conocido con su nombre africano de Kwame Ture

Del Black Pride surge el movimiento cultural Black is beautiful que rechazaba  la noción de que los rasgos naturales de los negros fueran feos por naturaleza y animaba a los hombres y mujeres negros a dejar de alisarse el pelo o aclarar el color de su piel.

-

El Black Power creo su propio saludo que alcanzo una repercusión mundial al subir al podium de la mano de los atletas afro-americanos durante las Olimpiadas de México de 1968.



Black Power Mix Tape Entre 1967-1975

Sinopsis:  Entre 1967 y 1975 las calles de Harlem y Brooklyn, y de otras ciudades norteamericanas vibraban al rimo de la revolución del Black Power y un equipo de periodistas suecos se trasladaron a los EEUU para hacer un reportaje del movimiento pero las bobinas grabadas no vieron la luz hasta que 30 años despues  Göran Olsson las rescató de los sotanos de la televisión sueca y realiza este “mixtape” compuesto por nueve cortes en los que se puede ver el ambiente que se respiraba en la comunidad negra de aquellos años y las declaraciones de algunos dirigentes del Black Power.

Capitulo 1

Una de las más destacadas protagonistas del movimiento y el documental fue la activista Angela Yvonne Davis.



Enlaces de interes:
african look & black-pride
documental-the-black-power-mixtape-1967-1975
El origen de la psicodelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario