viernes, 4 de octubre de 2013

El origen de la psicodelia de los años 60




Hablar de los años 60 es hablar del movimiento contra-cultural hippie que se enfrento a la gris sociedad imperante de la época a base de psicodelia, Su estética se baso en colores brillantes o desteñidos; camisas floreadas o muy coloridas; faldas largas o pantalones de campana.




Y bajo el lema 'haz el amor y no la guerra', la estética y filosofía hippie espeluzno a las sociedades más conservadores del momento.



Pero, ¿qué es exactamente la psicodelia?

La palabra psicodelia es un neologismo que viene del inglés psychedelia, término creado  a partir de los griegos 'alma' y 'manifestar' y que hace referencia a 'lo que manifiesta la mente' o 'los que manifiesta el espíritu'.

Los artífices de la palabra psicodelia fueron el psicólogo británico Humphry Osmond y el escritor Aldous Huxley , un curioso tándem para una historia no menos curiosa: la psicodelia nace en 1953 cuando Osmond suministra al Huxley varias dosis de mescalina y éste último escribe Las Puertas de la Percepción, un ensayo en el que describe sus experiencias alucinógenas tras la ingesta del alcaloide. Cuatro años después, el psicologo presentar el término psicoldelia junto a su Teoría en la Academia de Ciencias de Nueva York:
La mescalina permite a una persona sana ver el mundo a través de los ojos de un esquizofrénico, y sugiere que la tomen  los médicos, enfermeras y personal de los hospitales psiquiatricos para entender a los pacientes con una perspectiva diferente.

De los chamanes de la selva a las mentes de las masas

Arte psicodélico o arte lisérgico se ha dado en todas las disciplinas (literatura, música y artes visuales) está inspirado por la experiencia inducida por alucinógenos como el LSD o  el peyote.


Si tienes 18 minutos, vale la pena ver el reportaje  Del peyote al LSD, La odisea psicodélica

Enlaces relacionados:
Hermann Hesse, inspirador del movimiento hippie

Enlaces de interés:
Una visión 'endeliana' de la sociedad digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario