sábado, 9 de noviembre de 2013

Diferencia entre mensaje y metamensaje















En algunas ocasiones, con toda la razón del mundo, nos enfadamos con alguien pero nos resulta muy complicado explicar la causa de nuestro enojo. El responsable de muchas de estas situaciones es el meta-mensaje o más allá del mensaje.
Todas nuestras comunicaciones se componen, en mayor o menor medida, de dos ingredientes que pueden acabar siendo un arma de doble filo:
  • Lo que decimos con palabras = mensaje
  • Lo que también estamos diciendo = meta-mensaje
El meta-mensaje sale de la parte emocional o límbica de nuestro cerebro y suele ser una fuente inagotable de malos entendidos. Dentro del meta-mensaje tienen un papel protagonista:
  • El tono y ritmo con el que decimos las cosas.
  • Los llamados modificadores verbales que son elementos que pueden llegar a cambiar de manera radical el significado de una frase.
Un ejemplo: No es lo mismo decir a alguien "¿Bailas?" que decir "¿Bailas o qué?". La primera pregunta está libre de connotaciones emocionales. Por el contrario, la segunda tiene un modificador verbal cargado de sentimiento de hartazgo, impaciencia o enfado.
 
Para entender la fuerza y el efecto del meta-lenguaje y de los modificadores verbales, solo tenemos que ponernos en los zapatos de un niño que llama a su madre y puede recibir dos tipos de respuestas. ¿Cómo se sentirá el niño con cada una de ellas?














Una solución para reducir los malos entendidos, problemas o conflictos es ser conscientes de cuánto hay de meta-lenguaje en nuestro estilo comunicacional. Y, en caso de sobre-dosis, poner medidas.





11 comentarios:

  1. Muy buena definición y mejor los ejemplos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿De qué fuentes sacas tus definiciones y ejemplos? Particularmente los encuentro incorrectos, no corresponden con la definición del prefijo "meta" para empezar, que hace alusión siempre a una suerte de circularidad (metalenguaje: lenguaje que hace alusión al mismo proceso del lenguaje; metacognición: Pensamiento respecto al mismo proceso de pensamiento, etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, es Ud. un retorcido.

      Eliminar
    2. y no riene idea de lo que es un metamensaje, lo que explica el blog es correcto

      Eliminar
  4. Una redundancia como que un pariente con el que convivo en el edificio hace 20 años me mande un sobre con una cuota mensual y me escriba su nombre y su piso y departamento (totalmente innecesario) puede actuar como metamensaje?

    ResponderEliminar
  5. Si, obvio. Dado que el mensaje sería "el monto" de la cuota. Es lo que digo. Y lo que pienso o diría es "paga hdp" o "no te esncondas para pagar, te conozco o se donde encontrarte,etc y así

    agrego lo innecesario o redundante.

    ResponderEliminar
  6. Una imagen puede tener un Metamensaje
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola alguien que m pueda ayudar con una historia o narración usando mensaje y metamensaje

    ResponderEliminar
  8. Coincido con la explicación que das de "metamensaje". En el metamensaje siempre aparece el estado emocional del hablante o mensajero. Mientras que el mensaje se limita a las palabras expresadas sin el agregado de tonos y ritmos, tal cual lo expresás. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Sencillo y sin mucha traba.
    Un metamensaje es aquél que lleva implícito premeditadamente una informacion manipuladora del inconciente.

    ResponderEliminar