jueves, 24 de abril de 2014

Analisis de riesgos y toma de decisiones

Boris Spaski y Boby Fischer (1970)

Toda actividad, por nimia que sea, conlleva un riesgo por lo que resulta de máxima utilidad aprender a saber correr riesgos calculados.

Partiendo de la máxima de que no hay que rehusar a los desafíos, pero tampoco hay que ser un 'jugador',  como norma general, conviene evitar:
  • situaciones que no prometen gran cosa aunque el riesgo sea muy pequeño
  • situaciones en que las que el riesgo es excesivo, porque lo que uno quiere es triunfar.
Nuestra capacidad para asumir riesgos aumenta cuando:
  • confiamos en nosotros mismos
  • estamos dispuesto a poner en juego toda nuestra capacidad para incrementar al máximo nuestras probabilidades de éxito
  • sabemos evaluar con realismo los riesgos y nuestra capacidad para influir en dichas probabilidades
  • consideramos los riesgos desde el punto de vista de las metas que nos hemos propuesto.

Antes de tomar la decisión de asumir o no un riesgo, conveniene responder una serie de preguntas:

  • ¿Vale la pena correr este riesgo para alcanzar el fin que me he propuesto?
  • ¿Cómo puedo reducir el riesgo en la mayor medida posible?
  • ¿Qué información me hace falta antes de asumir el riesgo?
  • ¿Con qué recursos humanos y de otra índole sería posible reducir el riesgo y alcanzar el objetivo?
  • ¿Es éste un riesgo de envergadura?
  • ¿Cuáles son mis temores ante este riesgo?
  • ¿Estoy verdaderamente dispuesto a no escatimar esfuerzos para alcanzar el objetivo?
  • ¿Qué es lo que conseguiré si corro este riesgo?
  • ¿Qué preparativos tengo que hacer antes de asumir el riesgo?
  • ¿Cómo podré determinar en términos cuantitativos si he alcanzado mi objetivo?
  • ¿Cuáles son los obstáculos principales para conseguir mis fines?

Enlaces relacionados y/o de interés:
La fórmula 10/10/10 para tomar decisiones
Consejos para reclamar exámenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario