viernes, 20 de febrero de 2015

Efecto Flynn ¿por qué somos más inteligentes que nuestros abuelos?


Jim Flynn - EEUU (1934).  
Investigador y profesor de Estudios Políticos 
Universidad de Otago (Nueva Zelanda)
El Efecto Flynn, surge en la década de los 80 y hace referencia a la tendencia creciente de la inteligencia. 
"El cociente intelectual ha aumentado entre un 10% y un 20% desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días. De ahí que cada cierto tiempo tengan que ser revisadas  las pruebas del Coeficiente de Inteligencia (CI ó IQ en inglés) para mantener la “media” en 100'". Medciencia
Así, el cociente intelectual sube año a año. Este efecto se ha observado en la mayor parte del mundo, aunque con unas tasas de crecimiento sensiblemente diferentes. Algunos ejemplos recogidos por Flynn en su libro ¿Somos cada vez más inteligentes? (Are We Getting Smarter?) son:

  • El promedio IQ de los estadounidenses ha ido aumentando en 3 puntos por década.
  • Los españoles ganaron 19 puntos de de IQ en algo más de 28 años
  • Los holandeses 20 puntos en 30 años. 
  • Los niños kenianos ganan casi 1 punto por año.

Para Flynn la razón de que el CI crezca de manera exponencial no es que los niños nazcan más inteligentes, ni es la dieta ni tampoco la genética o el nivel de educación de cada país, es que cada vez entrenamos más nuestros nervios cerebrales. De ahí que, los programas de alfabetización sean de gran ayuda para romper los ciclos de pobreza y/o liberar el potencial de un país. De lo anterior se deduce que, como dice Flynn:
"Hay Einsteins potenciales que ahora trabajan como agricultores de subsistencia en el Congo o que muchos de los que abandonan la escuela secundaria en Mississippi, con la ayuda, podrían convertirse en reales Einsteins".

Foto de Medciencia


Ideas para reflexionar:
  • El hecho esencial del mundo es que el talento es universal y la oportunidad no lo es. Espero que por fin, estemos lo suficientemente inteligente como para tratar de remediar esto. (Nicholas Kristof)
  • En los últimos 100 años los cocientes intelectuales de los hombres y las mujeres han aumentado, pero las mujeres han aumentado más rápidamente. Esto es una consecuencia de la modernidad. La complejidad del mundo moderno está haciendo a nuestros cerebros adaptar y elevar nuestro cociente intelectual (Jim Flynn)

Enlaces de interés:
Nicholas Kristof: It’s a Smart, Smart, Smart Word en New York Times (13-12-2012)
Confrerencia de Jin Flynn ¿why our iq levels are higher than our grandparents?
¿Las chicas son mas inteligentes que los chicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario