jueves, 9 de abril de 2015

Cómo se viste en las empresas: Casual Day y Business Casual

El Casual Day surge en los años 50  en las empresas norte-americanas. Su objetivo: generar un ambiente laboral más relajado (jerarquías más suavizadas y una comunicación más fluida) que ayude a incrementar la productividad del trabajador.

Esta estrategia se resume en una sola frase: los viernes, no se tiene que ir con corbata a la oficina, una medida cada vez más popular al haberse comprobado que la libertad de indumentaria en el trabajo puede incrementar la productividad hasta en un 45%.

El Casual Day llega a su apogeo con el auge de las  punto.com (1995-2000), empresas en las que lo casual se amplia a toda la semana (Casual Wear) acabando por derivar en un 'todo vale' (hay estudios en los que se concluye que las mujeres tendían a mostrar demasiada piel y los hombres a utilizar ropa arrugada y sin planchar) que acabaron cortando de raíz  los departamentos de Recursos Humanos.

Así, surge el Business Casual, un estilo con restricciones para ir a trabajar arreglado pero informal. Hay empresas que tienen un código más o menos rígido y otras que dejan la decisión en manos del buen juicio del trabajador. Una medida algo conflictiva ya que el buen juicio estético de una persona de veinticuatro años tiene poco o nada que ver con el de una de cincuenta. En líneas generales el Business Casual aboga por un aspecto limpio y decoroso y las prendas más vetadas suelen ser:
  • Los Blue jeans en general 
  • Blue jeans desgastados, rotos, rasgados...
  • Las camisetas sin cuello o de tirantes
  • Los pantalones cortos y las minifaldas
  • Prendas que dejen ver la ropa interior, en especial los tanga
  • Las gorras, zapatillas de deportes, chanclas o sandalias


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